transparente  

transparente

Proyecto desarrollado en la comunidad de Cristo Rey, Pamplona, con el apoyo de la organización War Child Holanda

El trabajo de FELL en Pamplona ha estado enfocado en la comunidad de Cristo Rey ya que se trata de una zona deprimida del municipio donde se presentan altos índices de violencia intrafamiliar, deserción escolar, y vinculación de jóvenes al conflicto armado, dada la ubicación del municipio en una zona de activo enfrentamiento de grupos armados. Este barrio además, carece de una biblioteca pública que permita a los habitantes del sector, tener la oportunidad de leer textos de literatura universal, o un espacio de promoción cultural y recreativa.

Gracias al apoyo de la organización War Child Holanda, entre los meses de marzo y junio de 2009, las actividades de animación a la lectura con las niñas y los niños fueron orientadas hacia la temática de la promoción del buen trato. El buen trato, desde la perspectiva que asumimos en este proyecto, consistió en la reflexión y descubrimiento por parte de las niñas y los niños de nuevas formas de relacionarse con los demás en espacios cotidianos como la casa o la escuela, de tal forma que rompan el círculo de violencia en que se ven envueltos.

Durante los talleres realizados, las niñas y los niños partiendo de la lectura de un cuento, hablaron sobre las personas que más los cuidan y los protegen, las situaciones que les hacen sentir temor porque se sienten maltratados, la forma como les gusta ser tratados, y cómo pueden ser ellas y ellos mismos, herramientas de convivencia y buen trato en los espacios en los que se encuentran.

Al final del proyecto, nos encontramos muy satisfechas al observar un cambio de actitud en la mayoría de las niñas y los niños participantes; sin embargo creemos que en el proceso es fundamental empezar a involucrar a padres y madres de familia  y establecer alianzas que nos permitan brindarle a las niñas y los niños acompañamiento especializado a nivel de psicología.

Esperamos poder seguir contando con el apoyo de organizaciones como War Child Holanda para darle continuidad al proceso, y poder alcanzar los objetivos que muy ambiciosamente nos hemos propuesto con las niñas y niños de esta comunidad.

ARTICULO DE PROYECTO EN FUSA

ARTICULO DE LETRAS Y LAPICES 2013

ARTICULO SOBRE EL ENCUENTRO RESPONSABLE

Ir Arriba

Dirección: Carrera 13 # 33-74 Oficina 402 Bogotá, Colombia Telefono: (571) 2851811 Celular: (57) 317 222 7650 - 3138901287 Correo electrónico:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.